viernes, 9 de julio de 2010

Una mirada al pasado

La tesis basada en Francisco Fernández Beltrán (2007: 171) señala que a mediados de la década pasada, los medios tradicionales como la revista interna, las cartas al personal y las reuniones, eran los más utilizados por nuestras organizaciones, hecho que ha cambiado con el auge de la comunicación digital.

Los medios de comunicación en las organizaciones han sido el instrumento que permite dar cumplimiento a la estrategia de la compañía y posibilitan que la información fluya entre todos los públicos. Los medios de comunicación interna son diversos y varían según la empresa, sus objetivos y el grado de penetración que tengan entre el personal. Según Mariano Rivero (2008) los medios se definen según sus características físicas (alcance, frecuencia, uso interno, posibilidad de personalización y de segmentación), la forma de persuadir al lector (nivel de impacto, de recordación, de saturación, y tipo de lenguaje propio) además del costo.
En la práctica las organizaciones han seleccionado sus medios por el nivel de acceso y el presupuesto que tienen para invertir, aspectos que van muy de la mano de la población de trabajadores y el número de sedes.

Los medios tradicionales que más han sido utilizados por décadas en las organizaciones, como no lo expone el consultor empresarial Manuel Díaz (2005) son:

Reunión de grupo: se realiza entre las áreas de la empresa (procesos y subprocesos) para hablar sobre temas laborales. Se caracteriza por ser un espacio abierto al diálogo y a la expresión de las opiniones.
• Publicaciones internas: ya sea boletín interno o revista, es el medio en el que las directivas informan los resultados de su gestión.
• La circular: es una carta o memorándum, donde las directivas dan a conocer decisiones que requieren ser informadas a todo el personal lo antes posible.
• Carteleras: se trata de la publicación a partir de afiches de información específica sobre calidad, gestión humana, eventos, actividades o campañas internas. Se utiliza el diseño gráfico con el propósito de captar la atención del personal.
• Video institucional: producción audiovisual realizada para transmitir información sobre el que hacer de la empresa, actividades, productos y servicios. Se emplea principalmente en los procesos de inducción.
• Encuesta a los empleados: le permite conocer a la dirección, la opinión de los empleados sobre la gestión de la empresa y recibir sus sugerencias.
• Buzón de sugerencias: es un lugar donde los empleados pueden dirigir a las directivas sus opiniones y sugerencias.

A excepción de las reuniones de grupo los medios tradicionalmente utilizados por las organizaciones son de carácter informativo y generalmente descendente, en ellos no se cumple a cabalidad el proceso de comunicación y se limita la participación del empleado. Este tipo de comunicación representa un modelo unidireccional donde la organización (emisor) se limita a transmitir información y deja a un lado la retroalimentación de sus trabajadores (receptores).

Surge entonces la pregunta ¿Necesitan las organizaciones hacer un cambio en los medios de comunicación que aplican en sus estrategias? Una aproximación a esta respuesta, es el cambio de mentalidad que deben tener las organizaciones frente a sus políticas de comunicación, como lo indica Javier Celaya "La empresa debe entender el nuevo esquema de comunicación participativa y aceptar que ya no es posible controlar el 100% del mensaje" (Celaya 2007:111)

No hay comentarios:

Publicar un comentario