jueves, 12 de agosto de 2010

Una bitácora para la organización

El uso de una herramienta de información y comunicación como el blog corporativo tiene diferentes posibilidades y a la vez, facilita el cumplimiento de objetivos corporativos en áreas como el marketing interno, recursos humanos, desarrollo de proyectos, gestión del conocimiento y comunicaciones. Sin embargo existe un gran desconocimiento por parte de las directivas de estas alternativas, lo que limita el uso de las TIC en las organizaciones.
A la fecha los blogs son uno de los servicios con mayor acogida en internet y esto se debe a las posibilidades de interacción que se presentan entre las personas que publican y los lectores. Este fenómeno llevado a las organizaciones facilita la gestión de la comunicación interna y externa, ya que tanto empleados, clientes y proveedores tienen la oportunidad de interactuar a todo nivel en un entorno informal, pero bajo los parámetros y políticas de uso planteadas por la compañía.
Además de la fluidez en la comunicación las oportunidades para el negocio son muy amplias, ya que la presencia en internet genera un mayor posicionamiento de la marca y como consecuencia se puede dar un crecimiento en las ventas. Sin lugar a dudas está en manos de los comunicadores identificar como pueden incluir en sus estrategias herramientas como el blog corporativo para el beneficio de su organización.
Todo lo anterior nos lleva a generar la siguiente hipótesis ¿Cómo debe estar conformado un blog corporativo para que sirva de estrategia en el cumplimiento de los objetivos de comunicación en una organización? Más allá de lo técnico y del uso de la plataforma, que por lo demás es muy sencilla de administrar, la organización debe estructurar su blog corporativo teniendo en cuenta el contenido y el enfoque de las conversaciones. Al respecto Celaya (2007:112) nos presenta unos consejos que debemos implementar:

• Identificar a las personas del equipo directivo que van a participar de la conversación y formarlas en las reglas del juego de la blogosfera .
• Tener claridad en que el lenguaje tradicional de la empresa (notas de prensa, discursos y declaraciones) no son bienvenidos en la blogosfera.
• Ser sinceros y transparentes.
• Responder a los comentarios de los lectores.
• Participar en las conversaciones relacionadas con nuestra organización que se den lugar en otros blogs.

Profundizando en la conformación del blog corporativo Gómez (2009:118 - 119) define algunas condiciones que no deben de ser negociables en un blog:
• Ética: cualquier falta es catastrófica para la organización y puede traer consecuencias en sus resultados económicos. Se deben implementar prácticas y comportamientos adecuados.
• Competidores: juego limpio, ser auténticos y éticos antes los comentarios que se hacen de la competencia para generar credibilidad ante el público.
• Normas legales y derechos: respetar los derechos y cumplir todas las normas legales, para no poner en peligro la organización.


A modo de conclusión
Tanto los medios tradicionales como los digitales son una herramienta clave para el desarrollo de la estrategia de comunicación de la organización, la aplicación de las nuevas herramientas no implica la salida de las demás. En definitiva las organizaciones deben tener bien identificados sus públicos y así determinar que le es más conveniente de acuerdo con su cultura organizacional. El ideal es llegar a una comunión entre todos los medios para beneficio de la propia organización

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