lunes, 12 de julio de 2010

Los nuevos medios en la organización

La antítesis sugiere que con la llegada de los medios digitales, la comunicación corporativa es más dinámica entres sus diferentes públicos. Estos nuevos medios (blogs, wikis, podcast, vídeos, etc.) dejaron de ser herramientas personales y han venido introduciéndose en las organizaciones para complementar las comunicaciones que se establecen con los públicos internos y externos como lo afirma Javier Celaya (2007:99).


Con la incursión de internet en la sociedad, ha cambiado el estilo de vida de las personas en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, y esto incluye de manera especial a la empresa, que realiza actividades financieras y comerciales desde la red y agiliza procesos con clientes y proveedores que antes tardaban demasiado. El ritmo de vida cada vez es más ágil y las relaciones laborales entre los empleados también, ya que con medios de comunicación como el correo electrónico, el intercambio de información es más fluido, permitiendo acortar tiempos y distancias.
Las empresas están direccionando cada vez más sus estrategias de comunicación a través de los medios digitales, pues estos han demostrado mayor efectividad en la retroalimentación entre emisor y receptor, y mayor fluidez en la comunicación ascendente y descendente, que en los medios tradicionales era escasa o nula. Aunque las publicaciones internas y las carteleras se siguen utilizando en la actualidad, los medios digitales se están imponiendo como principal herramienta de comunicación, en especial en aquella población de la organización donde el computador es la herramienta de trabajo.
Los nuevos medios digitales no están llevando a organizaciones más comunicadas que informadas, en donde la participación del personal es cada vez más latente gracias a los mecanismos de respuesta y fácil acceso con que disponen la tecnologías de la información.
El primer paso hacia los medios de comunicación digitales lo dieron las organizaciones con la publicación de la página web institucional, que aunque es de carácter externo, permite ser utilizada para las comunicaciones internas en las empresas restringiendo ciertos contenidos a los que se debe acceder a partir de usuario y clave. Su flexibilidad en el manejo de los contenidos, la utilización de imágenes, videos, audio, multimedia y demás recursos web, lo hacen un medio de interés para los usuarios de la empresa, a los que se les posibilita el aporte de opiniones y sugerencias, apoyados de otro recurso como lo es el correo electrónico.
El trabajo en red de todos los computadores de las compañías y el acceso del personal a correos electrónicos personalizados, han permitido masificar su uso y realizar foros de opinión, buzones de sugerencias y fomentar la comunicación bidireccional en todos los públicos de la organización. De la mano del correo electrónico, las empresas también empezaron a incursionar en el desarrollo de boletines electrónicos, donde se pueden segmentar los públicos e informar temáticas específicas según el grupo de interés.
Verónica Rodríguez afirma que en la actualidad la "Intranet es la principal herramienta utilizada para la comunicación interna, hecho que se ha fortalecido en los últimos diez años, pues en este medio el receptor puede elegir que leer según sus intereses y tener una retroalimentación inmediata, además el emisor tiene la posibilidad de hacer correcciones inmediatas y sin sobrecostos para la organización " (Rodríguez 2008:140). Este medio está desplazando a la cartelera física en muchas organizaciones, porque cumple las funciones de una cartelera virtual, con un mayor potencial de actualización, diseño y lo que es más importante la retroalimentación del personal.
Otros medios con un enorme crecimiento en Internet son los blogs y los wikis, ambos con un propósito de creación en colectivo, interacción y diálogo entre las partes. Estás cualidades los hacen alternativas muy interesantes para las organizaciones y cada día tienen más acogida en las nuevas estrategias de comunicación, que se basan en los medios digitales para promover la participación del personal y los diferentes líderes de opinión en campañas corporativas y posicionamiento de los diferentes proyectos organizacionales.
Podríamos preguntarnos entonces ¿Están preparadas las organizaciones para implementar herramientas de comunicación como los blog? Una respuesta tentativa a esta pregunta surge con la evaluación de los beneficios y los inconvenientes que puede acarrear para la organización "Su implantación requiere de una fuerte cultura corporativa y una gran visión estratégica por parte de la dirección de la empresa". (Humberto Matas, citado por Celaya 2007:111). Además es indispensable contar con un buen conocimiento de los públicos como no lo sugiere Gómez "Un blog es un medio de comunicación que debemos conocer y analizar en sus posibilidades para la comunicación organizacional. No es para todos los públicos, ni todas las estrategias, pero si es un medio que debemos considerar". (Gómez 2009:98).

No hay comentarios:

Publicar un comentario